Como usar hashtags en redes sociales

Como usar hashtags en redes sociales

Hoy en día, se dice que si no estás en Redes Sociales, no existes. Y aunque no queremos sonar exagerados, nosotros pensamos que no solo vale estar: también hay que saber estar.  Dicho de otro modo, tenemos que ser visibles.

Para destacar y llegar a nuestro público en Redes Sociales no hay una fórmula secreta, pero sí existen diferentes buenas prácticas a tener en cuenta para llevar a cabo una estrategia de comunicación adecuada. En este artículo, nos centraremos en el uso correcto del hashtag o, como diría Noemí Argüelles, el poder de la almohadilla.

Breve historia del hashtag

Antes de 2007, la palabra hashtag se refería únicamente al símbolo #. Ese año, Twitter empezó a utilizar este símbolo como método para indexar palabras, con el objetivo de ayudar a obtener mejores resultados de búsqueda. Al poco tiempo, este elemento se convirtió en una de las partes más importantes de un tweet. De este modo, Twitter se convirtió en la primera red social en introducir el hashtag como lo conocemos ahora: un hashtag es una palabra o un grupo de palabras relevantes que van antecedidas por el símbolo “#” que se utiliza en Redes Sociales para clasificar contenidos.

En ocasiones, especialmente por motivos de actualidad, algunas palabras o lemas se vuelven populares y su uso se extiende rápidamente entre los usuarios. Cuando esto ocurre y un hashtag es utilizado por una gran cantidad de usuarios, se convierte en una tendencia.

¿Por qué debes usar siempre hashtags?

Utilizar hashtags en redes sociales es, pues, no solamente importante, sino imprescindible por 3 motivos principales:

  • Ganar alcance: los hashtags consiguen que tu target pueda encontrarte más fácilmente. Si un usuario echa un ojo a las publicaciones realizadas con algún hashtag que tú también hayas utilizado, puede llegar a tu post. De este modo, el uso de hashtag aumenta tus probabilidades de impactar orgánicamente a tu audiencia y, por tanto, aumenta también tu presencia de marca en redes. En definitiva, el uso de hashtags hace que podamos ser encontrados fácilmente.
  • Construir marca: los hashtags ayudan a trabajar el posicionamiento de tu marca, puesto que, al seleccionar los que quieres utilizar, estás definiendo los territorios más relevantes en los que ésta se mueve.
  • Generar engagement: el uso de hashtags, como hemos visto, aumenta el alcance de tus publicaciones y, por tanto, las probabilidades de generar una interacción. Según Twitter, la marcas que utilizan hashtags ven un aumento del 50 por ciento en la interacción en comparación con las que no los usan.

Cómo definir qué hashtags utilizar:

Si clasificamos los hashtags que utilizan las marcas en diferentes categorías según su función, obtenemos 5 tipos de hashtags:

  • Hashtags de marca: hashtags únicos creados para una marca que pueden funcionar a modo de claim. Deben ser creativos, reconocibles y de uso permanente.
  • Hashtags de campaña: hashtags creados para difundir una acción concreta en un periodo de tiempo concreto y tienen el objetivo de reforzar el mensaje y difundir ese contenido de forma clasificada.
  • Hashtags de contenidos: hashtags genéricos que te permitirán conectar directamente con tu target, llamando su atención y atrayéndolos a tus contenidos, puesto que ellos también los utilizan.
  • Hashtags de tendencias: hashtags específicos sobre algún tema de relevancia y actualidad para el público en general. Estos son los más complejos, ya que puede resultar contraproducente sumarnos a ellos si los valores y quehaceres de la marca no son coherentes con la tendencia.
  • Hashtags de eventos: hashtags para agrupar los contenidos en relación a un evento puntual que son creados para generar contenido y, además, invitar a sus asistentes a difundir contenido propio utilizándolo.

En nuestra estrategia de contenidos en RRSS debe haber un equilibrio entre el uso de las diferentes categorías de hashtags, así como entre hashtags muy usados y menos usados. Es importante utilizar los más comunes para llegar a una masa importante de usuarios, aunque con los menos comunes conseguiremos mayor visibilidad.

Estrategia de hashtags según la red social

Sí es cierto que los hashtags funcionan de la misma forma prácticamente en todas las redes, pero su planteamiento estratégico no debe ser el mismo, ya que las redes son diferentes entre sí, así como su contenido y público. Así que si eres de las personas que piensan que pueden poner los mismos hashtags indiscriminadamente en todas las redes….

Twitter

Los hashtags nos muestran todas las publicaciones existentes alrededor de éste, y podemos encontrarlas tanto utilizando el buscador como haciendo clic en alguno que leamos en algún tweet. Por el propio ADN del canal, se generan conversaciones entre diferente diferentes usuarios alrededor de los hashtags y Trending Topics. Es importante tener en cuenta que cualquier tweet con un hashtag será visibile para los usuarios que entren en el feed de ese hashtag, por lo que los hashtags son un poderoso recurso para aumentar el alcance de nuestras publicaciones.

El número de hashtags óptimo por tweet serían unos 1-2, ya que estamos tratando mensajes muy cortos.

 

Instagram

Este canal ha presentado una evolución constante respecto a las funcionalidades de los hashtags. Actualmente, no solamente podemos hacer búsquedas por hashtags, como en Twitter, sino que también podemos seguir hashtags. Además, podemos usar los hashtags tanto en posts del feed como en Stories y, en ambos casos, haciendo clic sobre él nos encontramos con las últimas publicaciones realizadas con éste.

Aunque en este canal podemos añadir más hashtags por post que en Twitter, ya que no existen medidas tan ajustadas para los copies, no es recomendable utilizar una cantidad exagerada para cada post. Debemos analizar a qué hashtags nos interesa unirnos en cada publicación, asegurándonos de que lo hagan relevante, y mantener un uso estable de ellos.

El número de hashtags óptimo por post serían unos 4-5 máximo, aunque si en algún caso no alcanzamos este máximo, es más recomendable utilizar menos que utilizar otros hashtags de “relleno” que no aporten valor al contenido.

 

TikTok

¡Si hablamos de hashtags teníamos que hablar también de TikTok! En esta red tampoco funcionan de forma diferente, el modus operandi es el mismo, posicionan, aglutinan contenido relacionado…

No te vamos a contar nada nuevo si te decimos que en TikTok más que en ninguna otra red debes estar muy atento a las tendencias del momento, es la clave para lograr alcance utilizando hashtags en tus publicaciones. Pero desde Elogia, como agencia social media, también queremos animarte a que crees tus propios # y retos en esta plataforma, este sin duda es el secreto para amplificar tu alcance y viralidad.

No olvides hacerlo

  • memorable
  • fácil de recodar
  • preferiblemente corto
  • que diga algo de tu marca, o relacionado con el mensaje que quieras transmitir

Además en esta plataforma tenemos la opción de patrocinar este tipo de contenido con sus Social Ads para hacer tu # más visible y darle un empujón inicial.

Facebook

Aunque en Facebook se incorporó también el uso de hashtags, podemos sentenciar que su uso es menos relevante que en las dos redes anteriores, debido a que la mayoría de las cuentas de este canal son privadas.

La consecuencia directa de esto es que, el alcance de las publicaciones de estas cuentas es mucho menor y, además, el uso de un hashtag desde una cuenta privada no hace que ese contenido sea público, por lo que deja de tener sentido incorporarlo. Además, no podemos involucrar a estos usuarios en conversaciones en un feed de hashtags como ocurre en Twitter.

De todos modos, esto no quiere decir que como marca debamos dejar de utilizar hashtags. Ya que podemos utilizar Facebook para promover campañas en otras plataformas, podemos trabajar nuestro branding y la percepción de la marca y, para ello, en redes es imprescindible utilizar el lenguaje de los hashtags.

El número de hashtags óptimo por post serían 1-2, con el objetivo de construir marca.

 

Linkedin

En Linkedin, del mismo modo que en Twitter o Instagram, los usuarios pueden buscar y seguir diferentes palabras clave utilizando los hashtags. Por ello, el uso de hashtags en esta red social también nos ofrece una mayor oportunidad de ser descubiertos por nuestro target potencial.

Dado que Linkedin es un canal con una orientación completamente B2B, es importante que la estrategia de hashtags esté adaptada a este target, por lo que los hashtags que definamos deberán ser profesionales y directos en cuanto a nuestra marca, producto y posicionamiento.

El número de hashtags óptimo por post serían 1-2, con el objetivo de trabajar la marca profesional.

 

En resumen…

Como hemos visto en este artículo, el poder de la almohadilla es muy grande y puede aportar mucho valor a nuestra estrategia de contenidos, siempre y cuando esté correctamente adaptada a las necesidades de nuestra marca y a las redes sociales en las que nos encontremos.

 

Fuente: Elogia

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *